OCTAVO CONGRESO – ROMA

“DERECHOS FUNDAMENTALES Y CONFLICTOS ENTRE DERECHOS”

CONVEGNO 2018

Setenta años después de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ¿cuál es el balance de su aplicación en el mundo? ¿Cómo responde hoy la Iglesia a los nuevos desafíos planteados a los derechos: fundamentalismos, nuevas pobrezas y nuevas esclavitudes? ¿Y cuáles son sus interlocutores? ¿Los Estados, las religiones, las instituciones internacionales o, ante todo, la sociedad civil global? Y, además, ¿cómo nacen los derechos fundamentales y cómo responder al peligro de una multiplicación de ellos, que paradójicamente puede conducir a la destrucción de la idea misma de derecho y de la dignidad humana?

Estas son las cuestiones fundamentales que se discutieron en el Simposio internacional sobre el tema “Derechos fundamentales y conflictos entre derechos”, organizado por la Fundación Vaticana “Joseph Ratzinger-Benedicto XVI” en colaboración con la Universidad LUMSA de Roma, que tuvo lugar el 15 y el 16 de noviembre de 2018 en la capital italiana, en el 70° aniversario de la adopción por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el 20° aniversario del otorgamiento del título honoris causa al entonces cardenal Joseph Ratzinger por parte de la LUMSA.

Articulado en cuatro secciones, “Génesis y significado de la idea de libertad religiosa”, “Laicidad y derecho natural”, “Nacimiento y transformación de la cultura de los derechos y de las libertades” y “La multiplicación de los derechos y el peligro de la destrucción de la idea de derecho”, el Simposio contó con la participación de académicos autorizados de nivel internacional, como Giuseppe Dalla Torre (LUMSA), Jean Louis Ska (Pontificio Instituto Bíblico), Francesco D’Agostino (Universidad de Roma Tor Vergata), Robert P. George (Universidad de Princeton), Marta Cartabia (Vicepresidenta de la Corte Constitucional italiana), Carlos Ignacio Massini (Mendoza, Argentina), Barbara Zehnpfennig (Universidad de Passau), Mary Ann Glendon (Universidad de Harvard), Joseph H. Weiler (Universidad de Nueva York) y Roberto Baratta (Macerata, Italia), mientras que el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, dictó una conferencia sobre el tema “Los interlocutores de la Iglesia en el debate y en la afirmación de los derechos humanos”.

Las diversas sesiones fueron presididas por los cardenales Angelo Amato y Gianfranco Ravasi, miembros del Comité Científico de la Fundación, y por los Rectores Magníficos de la Pontificia Universidad Lateranense, el profesor Vincenzo Buonomo, y de la LUMSA, el profesor Francesco Bonini.

Para la ocasión, el Papa Francisco y el Papa emérito Benedicto XVI le enviaron sus Mensajes al padre Federico Lombardi, presidente de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI.

“Mientras se acerca el 70° aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, es oportuno no solo celebrar el recuerdo de ese evento histórico, sino también plantear una reflexión profunda sobre su aplicación y sobre el desarrollo de la visión de los derechos humanos en el mundo de hoy”, pone de relieve el Papa Francisco en su mensaje, que fue leído en la apertura del VIII Simposio Internacional promovido por la Fundación. “El Papa Benedicto XVI – escribe el Pontífice – ha percibido con lucidez la urgencia de estas temáticas en nuestro tiempo y ha intervenido con autoridad sobre ellas como pensador y pastor”.

El Papa emérito Benedicto XVI también envió un mensaje, en el que expresa su “aprecio por la iniciativa, considerándola extraordinariamente útil”. “En particular – explica Benedicto XVI –, me ha parecido importante que se hable explícitamente sobre la problemática de la ‘multiplicación de los derechos’ y del riesgo ‘de la destrucción de la idea de derecho’. Es una cuestión actual y fundamental para tutelar las bases de la convivencia de la familia humana, que merece ser puesta una vez más como tema de una reflexión exhaustiva y sistemática, como lo demuestra el programa del Simposio”.

“Nuestra Fundación – explicó, por su parte, el padre Federico Lombardi – se propone organizar cada año un Simposio, de carácter científico e internacional, sobre un tema que represente una notable relevancia cultural y de actualidad, y que tenga una relación con la reflexión desarrollada por Joseph Ratzinger como teólogo o con el magisterio de Benedicto XVI. De este modo, se continúa valorizando su legado cultural, haciéndolo fecundo para la vida de la Iglesia y de la sociedad contemporánea”. La elección de este año se ha concentrado en “un tema que siempre ha tenido muy presente Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, es decir, el de los fundamentos del derecho, en un tiempo caracterizado por la afirmación de los ‘derechos humanos’, pero también por su multiplicación anómala”. “Intentaremos – concluyó el padre Lombardi – ser dignos de la confianza del Papa Francisco y del Papa emérito, que nos alientan”.