LA BIBLIOTECA ROMANA JOSEPH RATZINGER – BENEDICTO XVI

DSC_2055 - Copia

Dedicada a la vida y al pensamiento del Papa emérito como estudioso y Pontífice, la Biblioteca Romana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI enriquece la histórica Biblioteca del Pontificio Colegio Teutónico en el Vaticano. La iniciativa fue suportada por el Instituto Romano de la Sociedad de Görres y por la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI y ofrece más de mil libros de y sobre Ratzinger en 37 lenguas, entre las cuales están alemán, italiano, inglés, español y portugués, pero también hay unos libros en lenguas eslavas, japonés, tailandés y turco. El catálogo de la Biblioteca se puede consultar online en el portal Urbis Library Network, en la dirección www.urbis-libnet.org/vufind/

Los libros que forman parte del patrimonio de la Biblioteca fueron donados por el Papa emérito Benedicto XVI, por la Librería Editora Vaticana, por la Fundación Vaticana, por el Instituto Papst Benedikt XVI de Ratisbona y por unos autores de publicaciones sobre Ratzinger.

La Biblioteca fue inaugurada oficialmente el 18 de noviembre de 2015, con la lectio magistralis del cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, en el Aula Magna del Instituto Patrístico Augustinianum. Junto al rector del Pontificio Colegio Teutónico Hans-Peter Fischer y al director del Instituto Romano de la Sociedad de Görres, el monseñor Stefan Heid, estaban: los cardenales Francis Arinze, Velasio De Paolis y Prosper Grech, los arzobispos Georg Ganswein, Gianfranco Girotti y Guido Pozzo, el monseñor Giuseppe A. Scotti, presidente de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI. Muchos siguieron la celebración transmitida en directo en internet desde Chile, Colombia, Alemania, Libán, Polonia y Portugal.

Después de la conferencia magistral del cardenal Ravasi, todos se fueron al Pontificio Colegio Teutónico en el Vaticano para visitar la Biblioteca Ratzinger, que fue bendita por el el arzobispo Gänswein. El prefecto de la Casa Pontificia ha llevado un regalo especial del Papa emérito: un plato de cerámica con su escudo de Pontífice.

La inauguración de la Biblioteca Ratzinger y la conferencia magistral del cardenal Gianfranco Ravasi permitieron a todos los oyentes compartir el camino de las tres “salas ideales”, que se caracterizan por la letra B: Biblia, Biblioteca, Benedicto XVI.

Ofrecemos a nuestros lectores el texto completo de la lectio: “De la Biblia a la Biblioteca – Benedicto XVI y la Cultura de la Palabra”.

“DE LA BIBLIA A LA BIBLIOTECA – BENEDICTO XVI Y LA CULTURA DE LA PALABRA”

Cardenal Gianfranco Ravasi

È a una metafora architettonica che ricorriamo per ordinare la nostra riflessione su un tema così vasto e polimorfo. Immaginiamo, infatti, di avanzare in tre grandi aule ideali, tracciandone non una descrizione puntuale e completa ma evocandone solo alcune componenti in una sorta di abbozzo o di mappa essenziale. Questo triplice spazio è posto curiosamente all’insegna di una lettera alfabetica, la B di Bibbia, Biblioteca e Benedetto XVI. Ora è significativo che nella lingua biblica, l’ebraico, la bet (ב) graficamente e semanticamente rimanda a una “casa” aperta, all’edificio ideale le cui stanze ora perlustreremo. Dominante sarà la tipologia della biblioteca, che è anche il cuore dell’evento che vogliamo commemorare.

I.                  La Bibbia, biblioteca di 73 libri

Nel primo spazio simbolico collochiamo la Bibbia. Essa letterariamente e storicamente, come indica l’originale greco Biblia, comprende una piccola biblioteca di 73 libri che cronologicamente si distribuiscono nell’arco di un millennio e vedono l’affacciarsi di mani autoriali e redazionali differenti. Eppure questo plurale greco si è per noi trasformato a livello linguistico, ermeneutico e teologico in un singolare per cui i molti libri formano un Libro, come si è spesso ripetuto e come è stato ribadito dall’approccio interpretativo cosiddetto “canonico”, già praticato dai Padri della Chiesa. È, comunque, indiscutibile che la Bibbia ha spesso la consapevolezza della sua qualità di testo scritto.

Reiterato è, infatti, il lemma “il libro della Legge”, il verbo ebraico ktb, “scrivere” ricorre 204 volte con uno sciame di derivati, così come l’equivalente graphein neotestamentario che risuona 191 volte, mentre il sostantivo graphè 50 volte. Il “libro”, sefer, è presente 185 volte e sofer, lo “scriba” 54 volte, così come le parole bíblos/biblíon echeggiano 44 volte nel Nuovo Testamento. È affrontata persino la questione delicata della traduzione da parte del nipote del Siracide, convinto che «le cose dette in ebraico non hanno la medesima forza quando vengono tradotte in un’altra lingua», come egli afferma nel prologo della versione greca dell’opera di suo nonno.

LEE EL TEXTO COMPLETO Y CONSULTA LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

BIBLIOTECA RATZINGER

IMG_5662 - Copia
REALIZADA EN COLABORACIÓN CON
LOGO GORRES

Biblioteca Joseph Ratzinger – Benedicto XVI

Campo Santo Teutonico – 00120 Ciudad del Vaticano

benediktbibliothek@gmail.com

Los estudiantes y todos los que se ocupan del pensamiento de Joseph Ratzinger – Benedicto XVI pueden ir a la Biblioteca y consultar sus libros del Lunes al Jueves, de las 15.30 a las 19.30.

Un encargado de la Fundación se ocupará de los estudiantes que quieren visitar la Biblioteca.

Para registrarse y acceder a la Biblioteca, es necesario llevar dos fotos de carné.

Partner-scient