EN MADRID EL V CONGRESO DE LA FUNDACIÓN JOSEPH RATZINGER-BENEDICTO XVI “LA ORACIÓN, FUERZA QUE CAMBIA EL MUNDO”

Luca Caruso
madrid, 28.X.15

(Madrid, 28 de Octubre de 2015) “El mundo se fija en nosotros, los creyentes (...). Tenemos que dejar un mundo mejor de lo que hemos encontrado antes. Con el objeto de favorecer este diálogo interreligioso la cosa más importante que podemos hacer es rezar. Todo es posibile si confiamos en Dios.” Esta es la exhortación que el Papa Francisco hizo esta mañana en su saludo en español durante la Audiencia general en la Plaza San Pedro, antes de hablar con los “peregrinos de lengua española, en particular con los participantes en el V Congreso de la Fundación Joseph Ratzinger-Benedicto XVI en Madrid.” Aplausos sonoros por parte de los 300 participantes en el Congreso Internacional acogieron al saludo del Papa en el Aula magna de la Universidad Francisco de Vitoria. El tema del Congreso, “La oración, fuerza que cambia el mundo” se refiere a las palabras de Benedicto XVI, cuyo discurso se desarrolla en el contexto del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

El cardenal Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, abrió el Congreso y expresó su gratitud al Papa emérito Benedicto XVI, subrayando tres momentos diferentes de su vida. “La primera vez que he conocido al Papa fue durante el entierro del cardenal Döpfner en Mónaco. Él era profesor de teología en Ratisbona. Mi formación teológica fue muy importante y agradezco al Profesor Ratzinger porque, a través de su teología, ha dado una contribución fundamental a la Iglesia”. “Le agradezco también porque como prefecto dirigió la Congregación para la Doctrina de la Fe. Nunca olvidaré su buen trato en los varios encuentros que tuvimos”.“Como Papa ha sido un regalo muy grande para la Iglesia. Muchas de sus homilías recuerdan las de los Padres de la Iglesia”.

“Lo que hace al hombre libre – ha afirmado el nuncio Apostólico en España, el monseñor Renzo Fratini en su saludo – es la razón que llega hasta la Verdad, que es una persona, o sea Jesús Cristo”. “La oración significa esperanza – ha subrayado el arzobispo Fratini – que nos permite escuchar a Dios y hablar con Él”.

Sobre la verdad ha hablado también el rector de la Universidad Francisco de Vitoria Daniel Sada Castaño que ha citado las palabras de Benedicto XVI durante el viaje apostólico en Madrid en el 2011 y ha observado que “la Universidad siempre fue la casa donde se ha buscado la verdad del hombre”.

“El hombre que vive sin Dios se encuentra en una tierra seca y desierta.” ha dicho en su breve discurso el presidente de la Fundación Ratzinger, el monseñor Giuseppe ScottiEl hombre contemporáneo es un hombre que busca ciertamente, pero que se encuentra incapaz de poner su corazón y su mente en armonía con la mente y la fuerza creadora del Altísimo.”

“Iniciando este quinto congreso internacional de alto nivel científico organizado por la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI, - seguió el monseñor Scotti – queremos mirar al hombre y a nosotros mismos con los ojos y el corazón de Teresa, la mística, la mujer que advirtió fuertemente cómo la oración es poderosa y transformadora. Todo esto porque queremos dar un futuro pleno y verdadero al hombre, convencidos como estamos, de aquello que nos sugiere el Papa Francisco, de que "cuando oro Dios respira en mí"”.

El padre carmelita Miguel Márquez Calle, presidente de la Fundación V Centenario Nacimiento Santa Teresa de Jesús, ha notado que “hoy más que nunca nuestra fe tiene necesidad de nuevos estímulos, como los de la Fundación Ratzinger”. El fin del Congreso, según el padre Márquez, es “nutrir la reflexión teológica sobre la oración cristiana y teresiana en particular. Santa teresa nos enseña a ser testigos infatigables de Dios, en su presencia y acción, y a ser su amigos.”

El primer del Congreso fue el discurso del arzobispo de Madrid, el monseñor Carlos Osoro Sierra, sobre el tema “La oración, fuerza que cambia el mundo”. “La oración es la esperanza en acto y revela que podemos esperar: podemos encontrar al Señor del mundo y de la historia, él nos escucha y nosotros podemos escucharlo”, dijo el arzobispo.

“Santa Teresa – ha añadido el monseñor Osoro Sierra – propone dos columnas: la libertad, porque Dios no obliga al hombre sino espera una respuesta libre, y la comunicación, porque el hombre es un ser relacional”.

Fue posible seguir el desarrollo del Congreso en streaming en el sitio web www.ufv.es/ratzinger2015 y se pudieron enviar preguntas online a los participantes. Participaron en el Congreso, entre otros, el jesuita Gabino Uribarri Bilbao, decano de las Facultades de Teología y Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Comillas y miembro de la Comisión Teológica Internacional, con el discurso: “La oración de Jesús según Joseph Ratzinger, teólogo y Papa”, padre Bernardo Estrada, profesor numerario de Nuevo Testamento en la Universidad Pontificia de Santa Cruz, que habló sobre el tema “El Padre Nuestro, oración de los cristianos”, padre Agustí Borrell, vicario General de la Orden del Carmelo Descalzo, con un discurso sobre “Santa Teresa de Jesús: la oración, no pensar mucho sino amar mucho”, el padre carmelita Emilio Martínez, cuyo discurso se titulaba “Transmitir una alegría que nos ha sido donada. La fascinación por Cristo fundamento de la evangelización en Santa Teresa de Jesús y el magisterio de Benedicto XVI”, el arzobispo Luis Francisco Ladaria, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que habló de la carta Orationis formas, que se refiere a la meditación cristiana, enviada el 15 de octubre de 1989 por la Congregación para la Doctrina de la Fe a los obispos de la Iglesia católica.

En la primera de las dos tablas redondas participaron los profesores Pablo Blanco, de la Universidad de Navarra (La oración, fuerza que cambia a la persona), Ángel Barahona Plaza, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria (La oración, fuerza que cambia a la familia), María del Rosario SáezYuguero, Rectora de la Universidad Católica de Ávila, (La oración, fuerza que cambia a la Universidad). En la segunda tabla redonda hablaron los profesores Mariusz Kucinski, Director del Centro de Estudios Joseph Ratzinger en Bydgoszcz, Polonia, (Las Nuevas Relaciones y las Redes Sociales), María del Carmen de la Calle, directora de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad Francisco de Vitoria, (El Corazón del Joven),Javier Menéndez Ros, Director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, (La Iglesia, desde el compromiso con los cristianos perseguidos).

Las conclusiones del Congreso fueron a cargo del monseñor Giuseppe Scotti.

Los Congresos anteriores de la Fundación se celebraron en Bydgoszcz (Polonia, 2011), Río de Janeiro (Brasil, 2012), Roma (Italia, 2013) y Medellín (Colombia, 2014).

PHOTOGALLERY

LEE LAS INTERVENCIONES DEL CONGRESO DE MADRID